Ocurre a menudo que el contador del depósito del coche marca la reserva y señala que ha llegado la hora de repostar pero no nos parece el momento más adecuado. Las prisas y la imperiosa necesidad por cumplir con las tareas rutinarias unidas a la pereza por salirse del mapa cotidiano hacen que acabemos llevando la situación al límite. Tanto que al final somos incapaces de saber hasta qué punto la reserva va a poder aguantar hasta llegar a la gasolinera…¿Te suena?
En primer lugar es necesario mantener la calma. Aunque se haya apurado demasiado es más importante evitar el estrés al volante, que es una de las causas de accidentes de tráfico más comunes. Dicho esto, lo cierto es que no es fácil determinar con exactitud cuál es la capacidad de resistencia de la reserva una vez que se ha encendido el chivato del combustible. Suele depender de diversos factores como el tipo de vehículo, su sistema de medición de gasolina, su programación específica e incluso el peso del pie.
Si bien no hay una cifra exacta se puede decir que la reserva representa aproximadamente el 15% del espacio del depósito de carburante, una información que suele figurar de forma precisa en el manual del vehículo. Por lógica se deduce que a mayor tamaño de coche corresponde mayor tamaño de reserva. La experiencia, sin embargo, indica que, ya se trate de un margen de 50 km o de 100 km, lo aconsejable es evitar conducir en reserva y realizar el repostaje cuanto antes.
Hay que tener en cuenta que la mecánica del depósito está pensada para trabajar de forma óptima cuando está lleno, pero si su espacio se va saturando de aire, las posibilidades de que la combustión contenga impurezas se multiplica. A ello se suma la volatilidad del líquido combustible que, en tanque vacío, se evapora con mayor rapidez. Es decir, desde el punto de vista de la mecánica y por un funcionamiento adecuado del motor, es importante reducir al máximo el tiempo que se conduce en reserva.
Si salta la reserva, pasa por tu gasolinera.
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Fuente: toyota, motor, el país.