La mayoría de l@s conductores, si no todos, conocen las nociones básicas de alumbrado vial. Cuando oscurece se encienden las luces y se apagan durante el día (si la iluminación es suficiente). Ahora bien, no tantos conocen las pequeñas diferencias que condicionan el uso de unas y otras. Una falta de información que puede llegar a costar una multa de 200€ y la retirada de 3 puntos del carnet ni más ni menos..
Así, las luces de posición son obligatorias en túneles o lugares con visibilidad reducida, junto a las de cruce (o cortas) que suelen activarse automáticamente. Pero resulta especialmente indicado cuando el vehículo está parado en la calzada o arcén de noche o en condiciones meteorológicas adversas. Es decir, en caso de avería no solo hay que recurrir a las luces de emergencia sino también a este otro sistema para que cualquier conductor comprenda inmediatamente la situación y no la confunda con una obra o un semáforo.
Las de cruce deben permanecer encendidas siempre que se circula de noche o durante días de baja iluminación así como en túneles, pasos inferiores y carriles reversibles cuando se utilizan en sentido contrario. Aunque, en realidad, la DGT las recomienda para el día, independientemente del tiempo que haga ya que favorece la detección del vehículo por parte de otros, especialmente en zonas con árboles, carreteras de montaña, durante el amanecer y atardecer…. Es más, actualmente son obligatorias incorporar unas luces diurnas en la parte delantera cuya única misión es hacerse visible durante el día.
En cuanto a las largas, el reglamento obliga a su uso durante la conducción nocturna por carreteras fuera de poblado y con iluminación insuficiente. Un sistema que debe utilizarse con precaución para evitar deslumbrar a los vehículos que circulan en dirección contraria. En velocidades inferiores a 40 km/h y vías suficientemente iluminadas no es imperativo.
Los antinieblas trasero resulta necesario en cuanto la visibilidad empieza a reducirse por niebla, lluvia, nevadas o cortinas de polvo aunque debe ser desactivado en cuanto mejora la situación para no dar la sensación de una acción de frenado. Los delanteros son opcionales cuando las condiciones meteorológicas son pésimas. Se combinan con las de posición o las de cruce. No obstante, también se admite su uso en tramos de curvas de vías estrechas (hasta 6.5 m).
Y, para terminar, las luces intermitentes se utilizan para señalizar con antelación cualquier desplazamiento lateral y las de emergencia para avisar de una parada en calzada o arcén o, de hacerlo en movimiento, de un peligro cercano.
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Ps_ Tomamos todas las medidas de seguridad e higiene contra el covid19.
Fuente: Circula seguro.