¿Todavía crees que los gastos de mantenimiento y reparación de tu coche son inevitables? Puede que en algunos casos sea así, pero en otros muchos depende de tí el evitar daños y, por tanto, reparaciones innecesarias. Y es que con algo de atención, prevención y rápida actuación puedes librarte de algunas de las averías más costosas…
1. TURBO.
Un daño en esta pieza puede suponer una factura de entre 1.000 y 5.000 euros. Para impedir que se deteriore es importante procurar que no se caliente en exceso. Se recomienda dejarlo al ralentí un par de minutos al arrancar para que logre una adecuada lubricación; no subir revoluciones mientras el motor está frío (en general, cuanta menos agresividad, mejor) y no apagar el motor nada más parar para permitir un enfriamiento menos forzado del turbo.
2. CAJA DE CAMBIOS.
Si bien no es habitual sí es una de las más graves que puede llegar a costar entre 1.000 y 3.000 euros. Para evitarlo conviene cambiar marchas con suavidad y no apoyarse en la palanca de cambios ya que el peso puede generar un rozamiento indebido entre los elementos mecánicos.
3. CASQUILLO DE BIELA.
Si se estropea hay que desmontar todo el motor para alcanzar la pieza y poder repararla. Es difícil controlar su estado por lo que únicamente queda acudir inmediatamente al taller de confianza en cuanto se detecte un mínimo traqueteo bajo el motor.
4. BOMBA DEL COMBUSTIBLE.
Al ser un elemento de precisión su reparación suele ser cara. Suele producirse la avería cuando el combustible contiene restos de agua o metal por lo que se aconseja utilizar siempre el de mayor calidad posible.
5. CORREA DE LA DISTRIBUCIÓN.
Una rotura implicaría un desembolso de hasta 2.000 euros, especialmente si ocurre a alta velocidad ya que las piezas podrían salir disparadas y romper otras. Lo más indicado es cambiarla cuando indique el fabricante.
6. INYECTORES.
Se trata de componentes de elevado precio por lo que cualquier avería será costosa. Para conseguir mantenerlos en el mejor estado posible, una vez más, conviene optar un carburante de calidad. Sin embargo, el mismo uso podría causar el deterioro por lo que no es algo tan controlable…
7. EMBRAGUE.
Su uso es constante pero puede ser realizado de forma cautelosa. Es decir, con suavidad, pisando hasta el fondo para que las marchas engranen bien y evitando a toda costa mantener el pedal pisado en los semáforos!
8. JUNTA DE LA CULATA.
Por su función y ubicación suele estar sometida a altas temperaturas que, sin embargo, no deben ser excesivas. De ahí que se recomiende revisar periódicamente el estado del refrigerante del vehículo.
9. CENTRALITA.
Una especie de ordenador que regula los sistemas de inyección entre otros. El paso del tiempo, que escapa al control, puede comprometer su circuito electrónico cuya sustitución puede suponer un gasto de 900€ aprox. Sin embargo, lo que puede hacerse es controlar la humedad ya que cualquier exceso puede averiarla.