Los coches a la venta vienen actualmente diseñados con un sistema de asistencia avanzada a la conducción, conocidos como ADAS por sus siglas inglesas. Inicialmente se instalaron en modelos de alta gama pero con el tiempo se han ido implantando en el resto de categorías.
Gracias a esa difusión, el precio de instalación se ha reducido aunque el coste de reparación de posibles averías sigue siendo muy alto. De ahí la necesidad de realizar un buen cuidado y mantenimiento de los asistentes a la conducción.
En realidad no es una tarea complicada, basta con saber un mínimo del funcionamiento de algunos de estos dispositivos como el asistente de frenada de emergencia, la alerta de colisión, el sistema de mantenimiento en el carril, etc. La mayoría de ellos se basan en varios sensores (cámaras, infrarrojos, láser, radares…) que van montados principalmente en el parabrisas, el faldón o la parrilla delantera, lugares especialmente expuestos a posibles impactos. De ahí la necesidad de prestar especial atención.
Circulan algunos mitos relacionados sobre el daño que pueden causar en los sensores los autolavados y el empleo de determinados jabones. Si bien son afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad lo cierto es que sí existen maneras de protegerlos.
En primer lugar, evitar “aparcar de oído” y, por tanto, los golpes que pueden sufrir aquellos que estén colocados en el faldón o en la parrilla delantera. Colocar pegatinas o elementos como protecciones de goma en los bordes de los parachoques tampoco es buena idea ya que pueden apantallar su campo de visión. Tampoco es aconsejable permitir la realización de reparaciones de mala calidad en el parabrisas ya que estas pueden impedir un correcto funcionamiento de los ADAS o causar una avería muy costosa en ellos. Y, por supuesto, utilizar escobillas de parabrisas en mal estado, además de rayar el cristal, también pueden provocar fallos graves en los sensores.
Una vez más, un correcto mantenimiento puede ahorrarte muchos disgustos y dinero. Por eso en JOSENEA ZONE AUTO contamos con un TALLER mecánico profesional para ayudarte a tener siempre tu coche a punto. El resto depende de tí.
Fuente: Autocasion.com