Para conducir con seguridad no solo hay que asegurarse de que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones sino también si se cuenta con la disposición física adecuada para prestar la máxima atención a la carretera. A ello se añade la incorporación de buenos hábitos, el respeto por las normas de circulación y, por supuesto, la eliminación de cualquier tipo de distracciones, incluidas las que menos cabría esperar. Y es que existen dispositivos concebidos originalmente para incrementar el confort y protección al volante que pueden llegar a convertirse en armas letales comparables al alcohol.
Hay sistemas sobre los que no cabe duda alguna de su contribución a la seguridad como son el mantenimiento de carril, la asistencia de frenada o el control de crucero adaptativo. Sin embargo, otros dispositivos creados con la misma intención pueden despistar sobremanera y acabar provocando accidentes importantes. Es más, el uso de pantallas digitales ha sido considerado por la agencia independiente de seguridad vial IAM Roadsmart más arriesgado que un conductor borracho.
La explicación se encuentra en los tiempos de reacción. Al incrementarse de forma semejante a los de una persona que ha bebido (en el límite de la ilegalidad) o que ha consumido cannabis se aumenta también el dominio sobre la trayectoria del vehículo, el espacio recorrido sin control alguno sobre el coche y las distancias de detención. Un riesgo que es todavía mayor cuando se trastea con el monitor y se desvía la mirada de la carretera apenas 5 segundos.
Todo ello lleva a concluir que si bien la tecnología ofrece sorprendentes avances capaces de mejorar la seguridad de la conducción, es necesario realizar una gestión responsable en todo momento. Nada, incluidos los dispositivos más vanguardistas, debe distraer la atención ya que, de lo contrario, no será posible captar, identificar y organizar el cúmulo de informaciones que sobrevienen en la carretera y tomar decisiones acertadas en el momento preciso. En otras palabras, no hay que olvidar (ni por un instante) que conducir seguro es vida.
Josenea Zone Auto, la estación de servicio donde lavar o poner a punto tu coche en nuestro TALLER o simplemente tomarte un café y estirar las piernas.
PS- Tomamos todas las medidas de seguridad e higiene contra el covid19.