Constituye uno de los peores temores de cualquier conductor. Y es que, quedarse tirado en una cuneta no solo no es agradable sino que también es peligroso. A parte de ser una señal de que algo no marcha bien, representa una situación en la que es crucial saber actuar para minimizar al máximo los daños personales como materiales del coche.
¿Qué hay que hacer ante una salida de carretera o de entrada en la cuneta?
El diseño de las carreteras está ligado a las condiciones de seguridad y comodidad en la conducción. No existe la carretera perfecta y tampoco existe una regla que establezca que la carretera segura es aquella que no tiene incidencias porque dependerá de otros factores como, por ejemplo, del tipo de vehículos que circulen por ella y de factores externos como movimientos de tierra o desprendimientos de roca sobre la vía. Aún así, un tipo de siniestro vial que sigue aumentando la accidentalidad en carretera sigue siendo la salida vía.
El procedimiento de señalizar la propia presencia y la del vehículo tanto si se produce una avería o el conductor se encuentra inmovilizado en la cuneta como si se ha salido de la carretera debe seguir la misma pauta. Es decir, colocar los triángulos o dispositivos de preseñalización de emergencia con antelación a la situación, visible o no ante los demás y siempre con el chaleco reflectante colocado a la hora de salir del coche. De tal manera que quede un triángulo por delante y otro triángulo por detrás del vehículo o la carga, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros por los conductores que se aproximen. En el caso de calzadas de sentido único como, por ejemplo, vías desdobladas, autovías o autopistas, bastará la colocación de un sólo triángulo. Todo ello para alertar y advertir la presencia, en la vía o en la cuneta, de cualquier obstáculo o peligro creado y para que sea solucionado en el menor tiempo posible.
En el caso de quedarse inmovilizado de noche en la cuneta o inmediaciones de la vía es imprescindible mantener las luces del vehículo y las de emergencia encendidas. Una vez ubicada y señalizada la situación y el vehículo es cuando se debe dar aviso a los equipos de rescate y asistencia en carretera.
¿Se puede multar ante una señalización incorrecta?
El Reglamento General de Circulación concede mucha importancia a la señalización tanto de los usuarios como del vehículo y sanciona con 200€ de multa al conductor u ocupante que no utilice el chaleco reflectante a la hora de salir del vehículo, ocupar la calzada o el arcén de una vía interurbana y con 80€ de multa, al conductor, por no señalizar de forma eficaz (tanto de día como de noche) un obstáculo o peligro que haya creado en la vía o por no colocar adecuadamente los dispositivos de preseñalización de peligro para advertir la circunstancia de la inmovilización del vehículo o la caída de su carga a la calzada.
Es decir, el empleo de los accesorios de señalización personal y material y la pertinente solicitud de asistencia son las dos principales medidas a adoptar cuando se produce una incidencia y se permanece tirado en la cuneta. Seguridad en primer lugar.
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