Es una idea bastante generalizada pero no por ello cierta: la tracción total es un sistema que puede, en principio, ofrecer mayor seguridad pero no resulta infalible en cualquier situación ni bajo cualquier circunstancia. Y tampoco proporciona una absoluta sujeción al asfalto.
Lo que sí ofrece es más motricidad porque la potencia del motor queda distribuida entre más ruedas, de modo que cada una de ellas debe soportar menos fuerza y responde mejor. De ahí que no patinen fácilmente al traccionar. En cuanto a la adherencia a la carretera no tiene por qué ser superior. En realidad dependerá del coeficiente de fricción entre las ruedas y el suelo y de una fuerza que se denomina «normal», esto es, la proyección perpendicular del peso del vehículo sobre la superficie de contacto. En otras palabras, es más recomendable apostar por unos buenos neumáticos que por la tracción total con peor calzado.
En una situación de igualdad de calidad de los neumáticos, hay que tener en cuenta que la tracción total implica más masa por lo que su velocidad de entrada en la curva es más lenta. Sin embargo, superado el punto de máxima aceleración lateral del giro, con el de tracción total se puede transmitir más potencia al suelo y, por tanto, acelerar más bruscamente, de modo que salimos del giro con más velocidad.
Si se trata de afrontar una carretera con hielo o nieve, las ruedas de invierno son más aconsejables que confiar en la tracción total. Y es que la idea preconcebida de que esta última es casi milagrosa, genera algunas situaciones de riesgo por un exceso de confianza, sobre todo en invierno. De hecho, muchos conductores se atreven a aventurarse en zonas con una adherencia muy baja pensando que su coche de tracción total puede con todo, pero no es así. Ni el mejor 4×4 del mundo es capaz de avanzar un milímetro si no hay adherencia.
Apuesta por las ruedas, confía menos en la tracción total.
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Fuente: Autocasion