El agua, en principio, no es un problema para la mecánica de los coches. De hecho, estos resisten la lluvia y cualquier proceso de lavado normal. Sin embargo, la cantidad sí puede resultar muy perjudicial y deteriorar las diferentes piezas de su interior como ocurre cuando se pasa por encima de un charco grande. Y es que, en estas situaciones, es imposible controlar la entrada de líquido y, por tanto, el daño que puede ocasionar.
Ningún automóvil está preparado para sumergirse en agua ni para soportar las olas de agua que provoca el paso por superficies de agua de gran tamaño. Al introducirse en la toma de admisión de aire del motor lo más probable es que alcancen los cilindros y generen problemas importantes de funcionamiento. Eso por no mencionar el grave daño que pueden causar si alcanzan el interior del turbo. Pero también las válvulas pueden verse comprometidas así como las conexiones metálicas de los diferentes sistemas eléctricos, las bujías o bobinas de encendido, el catalizador y otros elementos como el filtro del aire o el radiador.
En ocasiones (y con suerte) puede servir esperar a que se sequen pero, si hay mucho barro, las complicaciones están más que aseguradas. De hecho, además de la cantidad de agua, la entrada de fango en los distintos mecanismos es determinante a la hora de causar desgastes prematuros y posteriores roturas. Y, aunque los coches eléctricos están especialmente protegidos, los híbridos o enchufables corren el mismo riesgo que el resto de sistemas con motores térmicos convencionales. Es decir, están expuestos a sufrir desperfectos que pueden llegar a ser realmente caros.
Por todo ello, lo más recomendable es pasar por el taller para revisar que todo está en perfecto estado y confirmar que el agua no ha causado daño alguno. De hecho, no hay nada peor que restar importancia y dejarlo pasar ya que las averías iniciales y aparentemente inofensivas se pueden ir agravando con el tiempo.
Fuente: Autofacil, Motor, Autocasion.
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