De todos son conocidos los devastadores efectos que puede tener el cansancio durante la conducción: sobrecarga física, mental, reducción de la capacidad de atención y reacción y, si las circunstancias son adversas, grave riesgo de sufrir un accidente. Pero muchas veces se desatienden las señales de fatiga y se continúa al volante…¿Por qué?
Permanecer en una misma postura durante un tiempo prolongado, además del sueño o agotamiento que se pueda llevar encima, produce un agarrotamiento incómodo de determinadas zonas del cuerpo. El rendimiento se reduce (según algunos estudios hasta el 60% tras 8 horas sin parar) y se duplica el tiempo reactivo del conductor, lo cual puede tener consecuencias fatales. ¿No merece la pena un pequeño descanso?
El peligro se acentúa, además, en el caso de quienes pasan muchas horas en la carretera por motivos profesionales. Repartidores, camioneros o conductores de autobús, constituyen un perfil especialmente vulnerable ya que sufren no sólo el cansancio de largas jornadas al volante sino un estilo de vida sedentario, malos hábitos alimenticios, por lo general, y el estrés por tener que cumplir exigentes plazos de entrega.
Hoy en día contamos con una tecnología de vanguardia cada vez más orientada a proporcionar ayuda en este tipo de situaciones. Sistemas, por ejemplo, que cuentan con sensores de presión en el volante o cámaras con reconocimiento facial e incluso con registro de temperatura corporal y posición de la cabeza para evaluar si existe realmente una situación de fatiga. La ley, por su parte, solo puede obligar a realizar descansos cada 4 horas y media a los conductores de vehículos de más de 3.500 kgs de peso o que puedan transportar 9 personas o más. Por este motivo no hay nada que impida al resto circular ininterrumpidamente todas las horas que desee.
Es decir, que al margen de todo el repertorio tecnológico (que siempre es de gran ayuda) y del efecto disuasorio de las multas, limitado por el momento, la responsabilidad última recae en cada conductor y en su capacidad para asumir que el cansancio es peligroso. Y sólo aceptando que hay que descansar cada cierto tiempo se pueden tomar decisiones acertadas por la seguridad propia y por la de los demás.
Conduce de forma responsable. Descansa.
Y recuerda que para cualquier parada siempre puedes aprovechar tu paso por Josenea Zone Auto, la estación de servicio donde lavar o poner a punto tu coche o simplemente tomarte un café y estirar las piernas.
Ps_ Tomamos todas las medidas de seguridad e higiene contra el covid19.